Intendente Alfonso Quinchanegua, Marelbys Meza y la patrullera Dana Canizales.
Intendente Alfonso Quinchanegua, Marelbys Meza y la patrullera Dana Canizales.
Foto
Revista Semana.

Share:

“La orden vino de Presidencia”: reiteran policías sobre ‘chuzadas’ a Marelbys Meza

Varios de ellos están colaborando con la justicia.

Son varios los policías señalados de haber participado en el entramado para ‘chuzar’ ilegalmente a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, quien al momento de los hechos era jefe de gabinete de la Presidencia. 

Todo empezó con la pérdida de una maleta con dinero de la casa de Sarabia y se inició una investigación con posibles alteraciones a los informes de Policía Judicial con el fin de incriminar a Meza en la pérdida del dinero.  

Incluso fue sometida a la prueba del polígrafo sin orden judicial, en enero del 2023.

La Revista Semana reveló este sábado el interrogatorio de los policías y que están en poder de la Fiscalía. Varios de ellos confesaron que hubo presiones de sus superiores para alterar pruebas porque “la orden vino de Presidencia”.

El medio de comunicación nacional afirmó que tras estallar el escándalo hubo varias reuniones de los policías para tratar de manejar un mismo discurso cuando la Fiscalía los llamara a interrogatorio.

La orden supuestamente era manipular las pruebas e indicar que todo se manejó bajo el marco de la Ley, pero no fue así. 

Lea también: "Nunca se debió haber hecho Hidroituango": Presidente Petro. 

Incluso hubo hasta órdenes para interceptar las comunicaciones de Marelbys y de amigos cercanos haciendo creer que serían supuestos integrantes del ‘Clan del Golfo’ para hacerlo ver como legal, pero en realidad lo que buscaban con las interceptaciones era tener información sobre la pérdida de la maleta con dinero de la casa de Sarabia.

En el interrogatorio, una de las uniformadas, la patrullera Dana Canizales y quien está colaborando con la justicia, confesó en el interrogatorio que  “me dijeron que era una información de Presidencia, de la Casa de Nariño, pues nunca me imaginé que en Presidencia fueran a montar alguna mentira o una información que no sea verdad”.

Hay que recordar que en medio de este escándalo, el coronel Óscar Dávila, quien también habría tenido responsabilidad en este entramado, según las autoridades, se suicidó a mediados del 2023 tras dispararse en la cabeza cuando se encontraba en una camioneta en Bogotá.

Al parecer, la presión por el escándalo y saber lo que se le venía encima lo habría llevado a tomar esa decisión.

La Revista Semana también reveló que otro policía, el intendente Alfonso Quinchanegua, en su confesión ante la Fiscalía aseguró que frente a las interceptaciones a Marelby “digamos que en ese entorno la orden era que tocaba interceptar esos números, que era el ‘caso de Presidencia’ u orden de Presidencia, entonces que tocaba hacerlo o hacerlo”.

Lo que no queda claro en esos interrogatorios es quién exactamente de Presidencia dio la orden para realizar estas interceptaciones y someter a la exniñera al polígrafo.

Otro interrogatorio 

El día del robo, el 29 de enero del 2023, al lugar llegaron dos patrulleros, entre ellos José Sebastián López, quienes confesaron ante la Fiscalía que estaban recibiendo presiones para manipular los primeros informes de Policía Judicial con el fin de conseguir la orden para realizar las interceptaciones a la exniñera. 

Patrullero José Sebastián López.

“Mi intendente (Quinchanegua) me dijo que hiciera la modificación de la entrevista a Marelbys Meza, a lo cual le comenté a mi jefe inmediato, (capitán Mojica) de lo que me estaban pidiendo y él me dijo que había que hacerlo, como Cabana le entregó el acto urgente, un día después, para esa fecha ya me estaba diciendo que hiciera la modificación”, dijo el patrullero según la Revista Semana.

Así mismo hay información que altos mandos de la Policía anexaron al informe de Policía Judicial varios documentos adjuntos sobre una supuesta fuente de información quien daba detalles sobre quién sería el responsable del robo de la maleta, pero todo se trató de un montaje. 

Según la Revista Semana, el 2 de febrero de 2023, los investigadores de la Sijín fueron convocados a una reunión en la Casa de Nariño.

Se trataba del capitán Óscar Mojica, el intendente Alfonso Quinchanegua y la patrullera Dana Canizales para llegar al  piso 13 del edificio de la DIAN, donde funciona la oficina de seguridad de Presidencia y  allí los estaban esperando el coronel Óscar Dávila (muerto) y el mayor Duván Muñoz. 

En esa reunión, según confesó el intendente Quinchanegua, fue donde salió la orden para ‘chuzar’ los celulares de Marelbys y personas allegadas a ella. 

“Lo tomé como una orden o como una amenaza, pues digamos que en ese entorno la orden era que tocaba interceptar esos números, que era el ‘caso de Presidencia’ u orden de Presidencia, entonces que tocaba hacerlo o hacerlo”,dijo el intendente en su interrogatorio.

La Revista Semana también reveló que la patrullera Dana le contó a la Fiscalía que fue citada por el capitán Mojica y el intendente Quinchanegua en una caseta de tintos, luego de estallar el escándalo, para estar “preparados” para lo que se venía y que iban a tener un abogado que los defendiera. 

Mi intendente Quinchanegua me dice: ‘Dana, lo más probable es que sí nos van a llamar. Miramos si los dos contratamos a un solo abogado, no se preocupe por eso, cualquier cosa me llama, si la llegan a citar me llama de una vez para ubicar al abogado’”, confesó la patrullera.

Hay que recordar que por el caso de Marelbys, el intendente Quinchanegua, el subintendente José López y los patrulleros Freddy Gómez y Dana Canizales llegaron a un acuerdo con la Fiscalía. Quinchanegua y Canizales ya fueron condenados, mientras que los otros dos están pendiente la sentencia.

Por otro lado, no aceptó cargos el capitán Óscar Mojica y su proceso va rumbo a juicio oral.

 

Más sobre este tema: